PODERES PÚBLICOS DE VENEZUELA












 

PODERES

           Son el conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control en la nación, y también por medio de las mismas mantiene las relaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional. Los Poderes Públicos del Estado tienen su base jurídica en el derecho que el pueblo le confiere al Estado para controlar o administrar a la nación, y para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de órganos o entes que colaboren con la función de gobierno. (Herrera, 2003).

Dicha concepción del estado, en un primer lugar y durante muchos años fue establecida en forma de trinomio, es decir, por medio de 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. este trinomio fue propuesto en la historia antigua por el filósofo griego Aristóteles en su libro la política, donde planteaba que en todo estado debe haber tres partes, y que el legislador debía ocuparse de arreglarlos. decía que una vez organizadas esas partes, el estado funcionaria bien y que podrían diferenciarse las funciones, estos tres elementos eran: la asamblea general (quien delibera sobre los negocios públicos), el cuerpo de magistrados y el cuerpo judicial, estos 2 últimos elementos no los definió de forma clara. (Herrera, 2003).

Con la vigencia de la nueva Constitución Nacional de 1999, el Poder Público se transformó del tradicional esquema de tres poderes, heredado de las ideas de Charles Montesquieu (1689-1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), a una estructura de cinco poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.


j
Organigrama